REGISTRO OFICIAL CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO
RVOE 2011P02468

Coordinadora Mtra. María del Pilar Quiróz Navarro.
pilar.quiroz@ceuni.edu.mx

Objetivo

Contribuir a formar profesionales a nivel licenciatura con un enfoque humanista, capaces de estudiar al hombre como ser integral, de tal manera que pueda comprender y explicar la compleja naturaleza humana para lograr cambios que promuevan su desarrollo y aporten soluciones, así mismo diseñar e implementar acciones de prevención, intervención y evaluación psicopedagógica.

  • Apertura para aprender a aprender.
  • Actitud de cooperación y solidaridad.
  • Trabajo en equipo y disposición al servicio.
  • Habilidad para la investigación.
  • Asertividad y resolución de problemas.
  • Manejo de las emociones y conflictos.

El egresado será un profesional con una formación humanística, preparado, para interpretar la problemática del aprendizaje en su dimensión filosófica y científica, integrar los conocimientos de las áreas de la psicología, pedagogía, biológica y sociológica, con el objeto de lograr una comprensión integral del proceso de aprendizaje en diferentes contextos, disponer de recursos epistemológicos y metodológicos que le permitan trabajar en investigación en el ámbito de la disciplina, así como hacer como parte de su personalidad un marco valorativo que permita el ejercicio de la profesión se desarrolle conforme a normas éticas, propiciar y estimular los procesos de formación docente, coordinar proyectos de desarrollo curricular y actualización de planes de estudio y promover procesos de gestión escolar en beneficio de los diferentes centros educativos.

Plan de estudios

La licenciatura en psicopedagogía, está integrada por un plan curricular con duración de 10 cuatrimestres, lo que te permite integrarte al mercado laboral en un plazo máximo de 3 años y medio, los contenidos de cada una de las materias abarcan teoría acompañada de la práctica, lo cual te permite recibir una formación integral.

  • Introducción a la psicopedagogía.
  • Biología del comportamiento.
  • Psicología educativa.
  • Metodología de la investigación.
  • Historia de la educación en México.
  • Inglés I.
  • Sociología educativa.
  • Psicología del desarrollo I.
  • Neuropsicología.
  • Psicología cognitiva.
  • Teoría pedagógica.
  • Inglés II.
  • Teoría del aprendizaje.
  • Psicología del desarrollo II.
  • Modelos psicopedagógicos.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Estadística.
  • Inglés III.
  • Psicología del aprendizaje.
  • Teoría y técnica de la entrevista.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Práctica psicopedagógica I.
  • Informática I.
  • Inglés IV.
  • Psicopatología de la infancia y la adolescencia.
  • Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Alteraciones del desarrollo.
  • Práctica psicopedagógica II.
  • Diseño curricular.
  • Informática II.
  • Teoría y evaluación de la inteligencia.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Orientación educativa.
  • Práctica psicopedagógica III.
  • Atención educativa a la diversidad.
  • La filosofía en la formación del psicopedagogo.
  • Técnicas de medición y evaluación escolar.
  • Problemas del aprendizaje.
  • Psicodiagnostico.
  • Orientación profesional.
  • Evaluación educativa.
  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica I.
  • Valoración psicopedagógica.
  • Desarrollo humano y aprendizaje.
  • Psicopedagogía de las matemáticas.
  • Psicopedagogía de la lectoescritura.
  • Métodos y técnicas de la investigación psicopedagógica II.
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del aprendizaje.
  • Seminario de tesis I.
  • Educación especial.
  • Intervención psicopedagógica en problemas de conducta.
  • Seminario de tesis II.
  • Estrategias psicopedagógicas de orientación familiar.
  • Ética del psicopedagogo.
  • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo.
  • Diseño de estrategias para la formación del docente.
  • Educación en valores.
Close Menu