Procesos de calidad educativa

REGISTRO OFICIAL: 2011P04124.

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Coordinadora
María del Pilar Quiróz Navarro. 
pilar.quiroz@ceuni.edu.mx

Objetivo

 

Formar investigadores para los procesos de la calidad en la educación contribuyendo al mejoramiento de la educación en los diferentes niveles con un sentido social de la importancia que conlleva al desarrollo del país con base en competencias para:

Investigar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos y relevantes que incorporen los Avances  de la ciencia de la educación.

Investigar y diseñar modelos de evaluación de administración escolar que permitan contribuir a mejora la calidad de los servicios educativos.

Desarrollar programas y proyectos de evaluación educativas sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y modalidades.

 

Perfil de Ingreso

 

  • Estudios previos de Licenciatura.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Inclinación por la resolución de problemas.
  • Facilidad para integrarse en grupos interdisciplinarios.
  • Sensibilidad hacia los problemas sociales.
  • Interés científico, técnico y educativo.
  • Manifestar hábitos de estudio.
  • Disponibilidad de horario.
  • Vocación de servicio.
  • Preferentemente tener experiencia o desempeño docente en instituciones educativas

Perfil de Egreso

 

Conocimientos para:

 

  • Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Superior.
  • Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en las estrategias alternas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
  • Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Ventajas

 

Obtendrán los siguientes conocimientos para:

 

Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la Educación Superior.

Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en las estrategias alternas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes

Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.

Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Habilidades para:

 

Tomar liderazgos dentro de la práctica docente.

Interpretar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática en la educación superior.

Evaluar la calidad de la práctica docente a través de técnicas de obtención de información cuantitativa y cualitativa.

Aplicar estrategias alternativas orientadas a dar respuestas a las problemáticas académico institucionales relevantes dentro del aula.

Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

Obtener y usar las tecnologías de información vigentes para la práctica docente.

Analizar, diseñar e implantar sistemas de evaluación académica.

Formar equipos de investigación para el desarrollo de trabajos en función de la problemática en la educación superior.

Actitud favorable a:

 

El trabajo profesional, evaluador e innovador en el aula, facilitando de manera activa el aprendizaje de los alumnos.

Modificar su actividad docente de acuerdo a los resultados de la evaluación de la misma, tomando en consideración las características particulares de aprendizaje cada alumno.

Desarrollar programas y proyectos de calidad educativa sustentables que consideren las características sociales culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en la educación superior resolviendo la pertinencia y cobertura del nivel.

Valores:

 

Éticos, como la justicia y la bondad, que le permitan con su ejemplo mantener un liderazgo capaz de contribuir en la formación de los educandos.

De belleza, como valor estético, donde sea capaz de armonizar su entorno unido a la inteligencia o conocimiento de las cosas producen deleite espiritual.

De libertad, como valor vital, en forma de manifestación de opinar con ideas, palabras y acciones, autodeterminación en donde el fin último de la vida social y profesional será el resultado de las acciones y decisiones propias de la voluntad, con respeto estricto a los límites de los demás en la sociedad.

Intelectuales como el amor a la investigación y a la actualización permanente, apertura al conocimiento universal y respeto a todas las culturas con la determinación conservar las raíces sociales, culturales, políticas y religiosas de cada individuo, materializado en el respeto total del entorno del educando adaptando el trabajo educativo y docente a sus circunstancias particulares.

Sociales que determinen un compromiso de aportar a su comunidad líneas de resolución de problemas sociales desde el punto de vista educativo, específicamente de la docencia.

Campo de trabajo

 

La profesionalización de la práctica docente en la educación superior representa una necesidad impostergable, ya que el personal dedicado a las tareas docentes en éstas instituciones se compone de egresados de diferentes disciplinas donde no se enseña la información, ni formación que se requiere para desempeñar con eficiencia las funciones magisteriales, por lo tanto, el egresado de la Maestría en Procesos de Calidad Educativa puede ejercer su profesión en cualquier institución de educación superior y media superior del sistema educativo, ya que para desempeñar sus funciones docentes, además de contar con los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad profesional, nuestro programa de estudios le permite conocer y emplear recursos educativos, tecnológicos y metodológicos acordes con el contexto pedagógico vigente para mejorar la calidad de los servicios educativos, así como fortalecer la investigación educativa.

 

 

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

 

Teoría del conocimiento.

Modalidades educativas y tendencias de desarrollo social.

Métodos cuantitativos de investigación educativa.

Planeación estratégica aplicada a la educación.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

Pedagogías contemporáneas.

Desarrollo de habilidades del pensamiento.

Métodos cualitativos de investigación educativa.

Dirección en las instituciones educativas.

 

TERCER CUATRIMESTRE

 

Estrategias del desarrollo de habilidades del pensamiento.

Paradigmas de la calidad en la educación.

Enfoques y evaluación de programas sociales.

Evaluación de la calidad de la educación.

CUARTO CUATRIMESTRE

 

Normas jurídicas que regulan la educación.

Adaptación de modelos de calidad en centros educativos.

Evaluación de proyectos educativos.

Administración y liderazgo para la calidad educativa.

QUINTO CUATRIMESTRE

 

Tópicos selectos en calidad de la educación I.

Acreditación y certificación en los centros educativos.

Seminario de tesis I.

SEXTO CUATRIMESTRE

 

Tópicos selectos en calidad de la educación II.

Prospectiva de la educación superior.

Seminario de tesis I.

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